
A lo largo de más de 50 años, el INAP se ha constituido en el organismo que asegura una función pública capaz de resolver los desafíos que plantean las sucesivas administraciones de gobierno, no sólo por su rol de órgano rector de la capacitación y formación de los agentes públicos, sino por la experiencia acumulada, el profesionalismo de sus trabajadores, la difusión del conocimiento especializado y el resguardo del acervo documental en materia de administración gubernamental y políticas públicas.
En ese recorrido, ha logrado acompañar estrategias de reforma del Estado con diferentes visiones sobre la administración pública, fortaleciendo la capacidad de los empleados estatales y el desarrollo de su carrera laboral a través de la mejora de sus perfiles, la adquisición de habilidades y nuevas tecnologías de gestión y el reconocimiento de saberes.
Cientos de miles de funcionarios de todo el país fueron formados en sus aulas, antes presenciales ahora mayormente virtuales. Expertos de toda la región se han nutrido de sus estadísticas e investigaciones para desarrollar sus estudios y proponer nuevos paradigmas vinculados a la administración pública.
Con el regreso de la democracia, el INAP diseñó y gestionó un innovador sistema de evaluación anónima para los postulantes al Cuerpo de Administradores Gubernamentales, así como su programa de formación de excelencia. Gracias a este rol estratégico del INAP, desde hace 40 años el Cuerpo de AG sigue siendo un modelo de selección transparente y de formación de alto nivel para cuadros de funciones gerenciales en y para el Estado, a la vez que es objeto de estudio y de comparación con otras propuestas de selección y formación de funcionarios.
Los que allí nos formamos consideramos al INAP nuestra casa y vemos con preocupación que, se pongan en juego algunas de las funciones esenciales que permitieron el posicionamiento de la administración argentina como una de las avanzadas de la región y del mundo.
Consideramos que mantener el vínculo estratégico entre un organismo como el INAP y la carrera profesional de los agentes, fortalecerá la capacidad de gestión del Estado y mantendrá vigente el cúmulo de conocimiento generado por años de estudio de la Administración Pública.